viernes, 12 de septiembre de 2008

Decálogo del diseñador concienciado

1

El diseño es para todos. El estilo no puede nunca anteponerse a los criterios de usabilidad. La forma sigue a la función. Hay que hacer que las cosas sean fáciles para el lector, el viandante, el pasajero, el consumidor.

(Por eso los diseñadores gráficos siempre escogemos las letras más adecuadas, y nunca los alfabetos de difícil lectura aunque estén de moda. Jamás los aplicamos en cuerpos pequeños: los empleamos en grande y con los colores adecuados para que todo el mundo pueda leerlos.
No diseñamos páginas con jerarquías confusas. Por ejemplo, no situamos nunca los pies de foto lejos de las ilustraciones o en la parte final de la obra, no ponemos elementos innecesarios, escogemos formatos y encuadernaciones manejables, archivables y que duren en el tiempo. Diseñamos siempre pensando en hacerlo todo cómodo para todo el mundo.)

2

El diseño tiene que ser sostenible. Sólo tenemos un planeta y la especie humana está malgastando los recursos con un consumo descontrolado.

(Por eso rechazamos encargos donde nos proponen soluciones poco sostenibles o tiradas excesivas. No aceptamos diseñar productos absurdos como los libros de “mesa de café”. Nunca diseñamos con formatos caprichosos, fuera de los estándares en los que se optimiza el consumo de papel. Tampoco diseñamos para imprimir tintas especiales, barnices, laminados contaminantes o no reciclables. Últimamente apenas diseñamos papelerías comerciales ya que sabemos que el 90% de la comunicación se realiza a través de mensajería electrónica.)

jueves, 11 de septiembre de 2008

Enric Jardí

Enric Jardí nace en Barcelona en 1964. Cursa estudios de diseño gráfico en la escuela Elisava y a partir de 1988 ejerce de profesor en la misma escuela. Desde 1983 trabaja en diversos estudios y en 1992 funda el estudio Propaganda hasta 1998, año en que se establece en solitario. En 1991 forma con otros diseñadores el grupo tipográfico Type-Ø-Tones que desarrolla fuentes distribuidas por FontShop (Berlín). Aparte de la tipografía, su trabajo se centra principalmente en el diseño de revistas, portadas de libro y imagen corporativa. Actualmente es director del Máster de Tipografía Avanzada de la escuela Eina, en associación con la Universitat Autònoma de Barcelona, y es profesor del Máster en Dirección de Arte en Publicidad de la Universitat Ramon Llull. En colaboración con Marcus Villaça ha desarrollado diversos proyectos editoriales como el rediseño del periódico Chicago Reader o el Boston Phoenix. Desde septiembre de 2005 es presidente de la Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos ADG-FAD. Es autor del libro Veintidós consejos sobre tipografía (que algunos diseñadores jamás revelarán) y Veintidós cosas que nunca debes hacer con las letras (que algunos tipógrafos nunca te dirán) publicado por Actar.

martes, 9 de septiembre de 2008

Luke Hayman

Luke Hayman, nació en Hemel Hempstead, Inglaterra y estudió diseño gráfico en el Central St Martin’s School of Art, Londres. Ha vivido y trabajado en Nueva York desde 1992. Se unió a Pentagram como socio en diciembre de 2006.

La experiencia de Luke Hayman abarca multitud de ámbitos, el diseño de revistas, libros, identidades corporativas y exposiciones. Anteriormente se encargó de la dirección del diseño de la revista ID, fué socio y director creativo asociado de Brand Integration Group (BIG) en Ogilvy & Mather, director creativo de Media Central and Brill’s Content magazine, y director creativo de la revista Travel + Leisure.

En 2004 se unió a New York Magazine como director de diseño. Trabajando junto al editor-jefe Adam Moss, fué imprescimdible en el reflote de la publicación. Su permanencia en Nueva York Magazine culminó en 2006 con el prestigioso National Magazine Award a la excelencia en el diseño de la American Society of Magazine Editors (ASME). Nueva York Magazine también fue nombrada Revista del Año por la Society for Publication Designers (SPD) y recibió un premio de la British Design and Art Direction (D&AD).

Su labor ha sido reconocida por la American Society of Magazine Editors, la Society for Publication Designers, el American Institute of Graphic Arts, la revista Folio y el Art Directors Club, quienes destacaron su trabajo en la exposición Young Guns II. Actualmente forma parte de la junta directiva de la Society of Publication Designers y es el editor de su boletín informativo, Grids.

• Biografía oficial colocada en la pagina de Pentagram.

Rediseño de la revista "Time"


Hace algún tiempo ya, la revista estadounidente "Time"con 84 años de vida, reaccionaba a los cambios tecnológicos, económicos y sociales, como resultado, el rediseño más radical experimentado por la publicación en los últimos 15 años.

Cuatro nuevas secciones, un logotipo más pequeño, rótulos al inicio de cada página y titulares “retro”, son las señales más visibles de la reestructuración dispuesta por el Director Rick Stengel, el Diseñador Luke Hayman y el Director Artístico de la revista, Arthur Hochstein.

En general, el estilo se vuelve más simple y “limpio”, con los nombres de los columnistas en un tipo de letra que el New York Times definió como “típico de la II Guerra Mundial”.

Las nuevas secciones son:

  • Briefing” (noticias breves sobre temas nacionales e internacionales, con vínculos a sitios web externos)
  • The Well” (coberturas de tapa que Stengel calificó como “historias grandes y sustanciosas” sobre asuntos internacionales, nacionales y empresariales; que serán el tema principal de portada)
  • Ideas” (artículos de conocidos escritores considerados expertos en temas específicos)
  • Arts” (noticias y reseñas del mundo cultural, incluyendo desde libros hasta películas).

Queremos que toda la revista sea más clara y más limpia —dijo Stengel—. Queremos que el lector sepa dónde se encuentra en la revista en todo momento”.

La nueva imagen de TIME llega en momentos difíciles para la industria de las revistas, que afrontan caídas de circulación y menores ingresos publicitarios. Desde el nombramiento de Stengel a principios del año pasado, redujo su circulación de cuatro millones de ejemplares hasta los actuales 3,25 millones, eliminando canales de distribución tan clásicos como por ejemplo, el de los ejemplares de cortesía que se enviaban las clínicas médicas.

Además también se recortaron las tarifas publicitarias. Y cambió el día de salida, que pasó del viernes al lunes. El personal se redujo en 50 personas y se cerraron las delegaciones de Chicago, Atlanta y Los Ángeles. En cambio, se invirtió más en la página web. También se buscó bajar los costos contratando a más columnistas, que resultan más “baratos” que los empleados a tiempo completo. Entre los nuevos se cuentan Joe Klein, Michael Kinsley y William Kristol. De esta manera, la nueva política editorial tiende a destacar las firmas y cambiar su enfoque de una única voz a múltiples voces.

Todo sucede hace aproximadamente año y medio, provocando una avalancha de comentarios en toda la red, portales especializados, Blogs, etc. Intentaremos recopilar toda esa información y mostrarla como ejemplo de rediseño de una publicación histórica.

En sucesivas entradas iremos mostrando las opiniones de los diseñadores,personal, ... implicados en este rediseño.