¿Qué sería de nosotros, sin los escritores? ...
Este año, el premio recae "una vez más" en un escritor francés y ya son 14 los galardonados; sinceramente no tenía ni idea de la existencia de este "tío" pero al ir documentando este texto, pienso que lo incluiré entre aquellos que algún día debo "conocer".
"Esta bien escribir novelas, porque cambias de personalidad, te conviertes en otra persona. Es delicioso cambiar de personalidad totalmente; meterse en la piel de alguien de otra época, de otro sexo e identificarse completamente con esa persona", añade el escritor al hilo de su nueva novela Ritournelle de la faim, (El estribillo del hambre) que se publica estos días en Francia.
Es la primera vez que un autor francés gana el Nobel de Literatura desde 2000, cuando le fue otorgado al escritor chino Gao Xingjian, refugiado político en Francia que adquirió la nacionalidad francesa. El escritor francés Claude Simon también ganó en 1985.
La fase final del premio de este año se ha visto envuelta en la controversia después de que el secretario permanente del comité del galardón dijera la semana pasada que Estados Unidos estaba demasiado aislado y no participaba en el "gran diálogo" de la literatura.
Esto generó una tormenta de airadas respuestas de escritores y críticos en Estados Unidos. La última vez que un estadounidense ganó el premio fue en 1993 cuando recayó en el novelista Toni Morrison.
Le Clezio dijo el jueves: "No creo que se pueda decir que la literatura americana es algo, porque adopta muchas formas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario